FORUM

Como hacer una colu...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Como hacer una columna siendo un manazas inutil

8 Respuestas
5 Usuarios
0 Me gustas
4,162 Visitas
pelu
 pelu
(@pelu)
Respuestas: 411
Honorable Member
Topic starter
 

Juro que no había tocado el alcohol cuando se me ocurrió. :wink:

Vamos a hacer una columna en la terraza. Claro, no se puede taladrar que luego hay goteras.

a/ extendemos un plástico encima de la terraza y ponemos encima una especie de molde cuadrado de madera de unos 15cm de alto.

b/ Montamos el telescopio con las patas del trípode dentro de ese molde de madera. Las patas no tienes porque estar completamente abiertas, para que sea menos tropezoso. Pero si que no deberían estar extendidas.

c/ Esa noche ponemos el telescopio en ecuatorial a la cojonésima. Lo tapamos con una bolsa para el rocio (una noche es una noche) y a dormir.

d/ Al dia siguiente, rellenamos el molde de hormigón. O sea, le hacemos un zapato mafioso a la montura 8)

e/ Nos estamos quietecitos un par de dias para que frague y ya está. Vale, no tenemos más un trípode para transportar la montura, pero ¿quien va a transportar una montura pudiéndola tener fija.

Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....:coche

 
Respondido : 16/09/2007 7:08 pm
(@bosch)
Respuestas: 1003
Noble Member
 

Muy interesante.

Ahorabién, ¿debería haber algún sistema para poder variar la altura de alguna de las patas para conseguir renivelarla ante futuras holguras de la terraza?

Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com

 
Respondido : 16/09/2007 7:58 pm
Tirulix
(@tirulix)
Respuestas: 1733
Noble Member
 

Carai Pelu.... es una idea muy buena, y simple!!!!!

:thumbsup

Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II

 
Respondido : 16/09/2007 8:01 pm
pelu
 pelu
(@pelu)
Respuestas: 411
Honorable Member
Topic starter
 

Muy interesante.

Ahorabién, ¿debería haber algún sistema para poder variar la altura de alguna de las patas para conseguir renivelarla ante futuras holguras de la terraza?

Hombre! no has perdido la posibilidad de recentrar la montura con sus movimientos altacimutales. Lo de centrar la montura antes del hormigón es para no descubrir que una vez fraguado apunta a Bujaraloz, en lugar del Polo... :wink:

Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....:coche

 
Respondido : 16/09/2007 9:13 pm
(@bosch)
Respuestas: 1003
Noble Member
 

Muy interesante.

Ahorabién, ¿debería haber algún sistema para poder variar la altura de alguna de las patas para conseguir renivelarla ante futuras holguras de la terraza?

Hombre! no has perdido la posibilidad de recentrar la montura con sus movimientos altacimutales. Lo de centrar la montura antes del hormigón es para no descubrir que una vez fraguado apunta a Bujaraloz, en lugar del Polo... :wink:

No me refería a que deje de apuntar al eje polar, sinó que no esté nivelada y eso no se soluciona con los movimientos altacimutales.

Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com

 
Respondido : 16/09/2007 9:36 pm
pelu
 pelu
(@pelu)
Respuestas: 411
Honorable Member
Topic starter
 

retomo el tema, porque creo que es un tema a debatir interesante para clarificar conceptos, vistos otros hilos recientes.

No me refería a que deje de apuntar al eje polar, sinó que no esté nivelada y eso no se soluciona con los movimientos altacimutales.

Yo desde que hay buscadores de la polar no me he preocupado nunca de la nivelación del trípode. Un nivelado "a ojo" me ha resultado más que suficiente para dejar clavada a una montura, y si el buscador tiene la indicación de la posición de otras estrellas, como es el caso de mi EQ6, entonces se puede pasar completamente.

Me explico un poco más. La necesidad de un nivelado de precisión de la plataforma del trípode o la columna viene de cuando se ponen las monturas en estación por el método de deriva. Como en ese método se corrigen primero las desviaciones horizontales y luego las verticales. Si la columna no está perfectamente nivelada, cualquier corrección que se haga en horizontal, por ejemplo, no es realmente horizontal, sino que tiene un componente vertical (el seno del ángulo que la columna se escapa dela horizontalidad absoluta). Eso obliga a poner la montura en estación por iteraciones sucesivas, y eso alarga el proceso una barbaridad.

Con un buscador de la Polar de los que hay que poner el circulito en posición por círculos graduados el tema tampoco es grave. A ojo la precisión es bastante inferior a 2º . 2º se notan una barbaridad!.

Eso significa una resolución sobre el círculo de meses de 180 partes, que dividido entre los 12 meses, nos da 15, o sea, un error máximo de 2 dias. Eso está por debajo del nivel de resolución del círculo graduado y del circulito donde se ha de meter la Polar!.

Osease que para mi lo de nivelar la columna está bien, pero tampoco como para complicar la mecánica o comprometer la solidez con más regulaciones.

Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....:coche

 
Respondido : 22/09/2007 9:09 pm
(@julio)
Respuestas: 9
Active Member
 

Pelu, tienes toda la razón del mundo, nivelar la montura solo sirve para estacionarla, una vez estacionada, como séa, pude estar lo "torcida" que quieras, al fin y al cabo apuntamos un eje a un punto del espacio para conseguir un paralelismo con el eje de rotación de la Tierra y este eje apuntará al mismo sitio con las patas de la montura niveladas o no.

Es una muy vieja polémica, yo, como tu, lo veo así.

Saludos

Julio

 
Respondido : 07/11/2007 9:42 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

pues sí que es una vieja polémica, pero yo por si acaso lo nivelo

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 07/11/2007 11:54 pm
Compartir: