FORUM

Fuente de alimentac...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Fuente de alimentación para Canon 10D, 300D, 20D

66 Respuestas
15 Usuarios
0 Me gustas
41.9 K Visitas
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola a todos,

Después de ver que el procesado (software) no se me acaba de dar bien, me he dedicado un rato al "hardware" que al menos ante se me daba mejor :D .

La idea se me ocurrió hace unas semanas al leer un post de Jerry Lodriguss en el foro de Yahoo DigitalAstro. En él se decía que, como sabemos, el nivel de ruido de la cámara es función de la temperatura y que un factor muy importante dentro del calor generado internamente por la cámara era el producido por el calentamiento de la batería. El Sr Lodriguss concuía que iba a hacer servir una fuente externa.

Para hacer servir una fuente externa, las alternativas que conozco son la que comercializa Canon, para corriente alterna y la que tiene Hutech, para corriente contínua. Es posible que haya otras, pero creo que todas tiene en común dos cosas a) son caras, b) necesitan de una "falsa batería".

Justo en ese momento se "me murió" la batería original de mi Canon 10D (ha durado dos años). Lo que ahora os presento es un pequeño circuito que puede alimentar la cámara a partir de una batería de 12V y permitir 1) hacer series de tomas de muchas horas sin interrupciones (útil para trazos de estrellas), 2) quizás reducir algo el nivel de ruido de la cámara y 3) evitar que se te acabe la batería en el momento menos oportuno! :wink:

Antes de empezar: Disclaimer: aunque este estoy convencido de que este circuito es inofensivo para la cámara (la mejor porueba es que lo voy a hacer servir con la mía!), no puedo aceptar ninguna responsabilidad si alguno de vosotros daña su cámara al emplearlo. Queda claro, vale?

El circuito emplea un integrado regulador de tensión (LM317) dos resistencias y un condensador (opcional). Este es el esquema de conexiones y valores de los componentes:

Aunque la tensión marcada en la batería de Canon es de 7,4 V, he medido que una batería cargada a tope da unos 8,3 V. Por tanto he ajustado el valor de la resistencia R2 para tener aproximadamente 8 V de salida. La manera más fácil de hacer esto es poner un potenciómetro en lugar de una resistencia fija, y ajustar el valor.

En primer lugar hay que abrir (serrar) con cuidado la batería defectuosa, vaciarla y limpiarla:

A continuación hay que hacer un pequeño taladro para pasar el cable y soldarlo a los dos terminales de la batería (son los dos alargados, no tiene pérdida, uno va marcado !+" y otro "-")

Aquí se ve como sale el cable de la cámara:

A continuación hay que montar el circuito. Hace falta un soldador y los componentes, que son fáciles de encontrar.
Este es el aspecto del bicho una vez montado (tener en cuenta que lo he hecho con componentes que tenía en casa, por ejemplo el condensador es desmesurado, el potenciómetro es de museo, etc.)

Y este es el conjunto tras dos horas de funcionamiento:

No puedo dar una idea de coste porque como he dicho los componentes los tenía por casa (me falta una cajita!) pero creo que debe estar entre 3 y 6 Euros. En el foro hay gente más joven que debe estar más al tanto de precios actuales y lo podrán decir con mayor precisión.

No se si me he dejado algo....... ah si! si se os "muere " uan batería de la 350D no la tiréis..... :wink:

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 02/04/2006 6:12 pm
H-Alfa
(@h-alfa)
Respuestas: 483
Honorable Member
 

¡Muy buena idea! Seguro que los de Canon cobran una pasta...

M615 152/2250, Megrez 80/500 II SD, Skylux 70/700, SW HEQ5 SkyScan (Mod)
Canon 350D (No Mod)+Sigma Apo 70-300mm+Canon EF-S 18-55mm, Phillips SPC900NC

 
Respondido : 02/04/2006 9:48 pm
wissel
(@wissel)
Respuestas: 216
Reputable Member
 

Jordi, eres un genio...

Qué lástima no saber electrónica....

SW 80ED + SW 200/1000 + EQ6 Sky Scan
Tubo guia Moonfish 80/400 + 70/900
ATIK 1C II, Canon 350d, Sigma 70-300 APO

 
Respondido : 02/04/2006 10:08 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Gracias por las propuesta, Jordi. :wink:

Yo tenia una bateria un poco cascada y al final lo que hecho, ha sido vaciarla y ponerle un cable de un transformador, con su clavija correspondiente.

Le he realizado un agujero por el lado de la salida del cable que la Canon 350D trae para este fin y limado un poco la carcasa de la bateria para que no se trabe y pintado de negro para que no quede demasiado cutre 8)

Ahora la estoy probando, enchufada a la salida de 9 V de la bateria que tengo y va perfectamente, quieron probarla en profundidad para no tener problema en las salidas.

De esta manera te ahorras tener que poner componertes dentro de la carcasa, aunque si no me hubiese funcionado, me habria ido a Ondaradio de Barcelona y comprado los componentes, que Jordi tan amablemente nos a puesto en su esquema y listo. :roll:

Saludos

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 02/04/2006 10:08 pm
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola,

Maxi, pruébala con cierta precaución, tu solución es más sencilla pero a mi me dió miedo porque no tengo información de la tolerancia máxima de tensión de la cámara: probablemente no pasará nada pero le estás poniendo 9 V sin estabilizar sobre algo que normalmente no recibe más de 8,3 V (al menos en la 10D).

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 02/04/2006 10:34 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Bueno en principio, la salida son 9 V escasos y al ser una bateria creo que la tensión es bastante, estable, no como si fuera un transformador que puedes tener picos, de tensión.

Ya he realizado unas cuantas horas de funcionamiento tirando fotos y de momento, todas las funciones funcionan dentro de lo normal que seria con las baterias de serie.

Si hay algo anomalo, ya te tendre informado :wink:

Saludos

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 02/04/2006 10:41 pm
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Perfecto Maxi, me quedo más tranquilo

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 02/04/2006 10:45 pm
(@Anónimo)
Respuestas: 0
 

Hola.

Cuidado con los 9v, te diría lo mismo que Jordi respecto a la tolerancia máxima que admite la cámara, es muy posible que te aguante pero quizás estés provocando futuras averías.
Un 7808 sería otra una forma sencilla de limitar el voltaje a 8v.

Saludos.

 
Respondido : 02/04/2006 11:41 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

Un saludo
entonses para que yo me entere, si tubiera una batería que diera entre 7,5 y 9 voltios, se podría conectar sin utilizar componentes.¿no?
o tambien si estas en casa lo puedes conectar directamente a un transformador de esos multivoltaje¿no?

la electrónica no es oo mio.

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 03/04/2006 12:54 am
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

Aunque creo que otra solución se´ria conectarla a 5 pilas recargables de 1,5 voltios ¿no?
no duraría tamto como una batería pero serías posible¿no?

nota los ¿no? son para dejar claro mí ignorancia.

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 03/04/2006 12:56 am
Tirulix
(@tirulix)
Respuestas: 1733
Noble Member
 

Hola Edu,

el problema que hay con las pilas recargables es que no son de 1,5 voltios... normalmente son de 1,2.... y por tanto yo le pondria .. mmm si no me equivoco serian... 8 pilars de 1,2 para conseguir un voltaje de 8,4V

P.D. la verdad es que cuando me enteré de que las pilas recargables AA no eran de 1,5V me sorprendió... pero he buscado y buscado y todas son asi... si alguien conoce de alguna marca que tengan 1,5 v por favor avisarme!!!!!!

Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II

 
Respondido : 03/04/2006 9:38 am
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola a todos,

A ver, no me gustaría haber abierto la caja de los truenos con este tema y que alguien salga malparado con su cámara.

Lo datos de partida son los siguientes:

Tensión nominal de la batería Canon 7,4 V (marcada sobre la batería)

Tensión máxima de la batería tras horas de carga: 8,3 V (comprobada por mí).

Como no tenemos (al menos yo no la tengo) información sobre las tolerancias de diseño de alimentación de la cámara, lo único que podemos concluir es que "cualquier fuente de alimentación estabilizada que funcione entre 8,3 y 7,4 V no causará problemas a la cámara"

Probablemente tensiones algo inferiores y algo superiores también funcionarán bien, pero no sabemos cuales son los límites.

El circuito propuesto por Linp con un regulador 7808 de 8V funcionará por tanto y muy bien. (Yo hice servir el otro integrado porque lo tenía en casa y porque me permitió ajustar la tensión, que no había medido hasta ese momento)

La solución que plantea Maxi, me da un poco de miedo: pensar en lo siguiente, la tensión de diseño de la cámara parecen ser 7,4 V, pero ya hemos visto que como todas las baterías al cargarse aumenta de valor. La batería de Maxi es nominalmente de 9 V , pero me extrañaría que a plena carga no alcance los 10V.

10 V son un 35% más de 7,4V y a mi me parece una tolerancia demasiado grande. Pensarlo de ésta manera, es como si a un electrodoméstico de 220 V lo conectáramos a 297 V. Yo no lo haría, por si acaso.

Gracias (y espero no haber molestado a nadie con mi opinión :wink: ).
Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 03/04/2006 3:55 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Pues ya haces bien en decirlo Jordi, creo que al final me hare un circuito como el que tu propones, total lo más difilcil que es preparar la carcasa que se mete dentro de la Canon y ya la tengo.

Espero que no tenga problemas en encontrar, el integrado, ademas al ser regulable puede variar un poco la salida, por si se producen caidas de tensión en el cable.

Saludos y gracias :wink:

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 03/04/2006 6:24 pm
(@storecard)
Respuestas: 129
Estimable Member
 

Jordi, seria interesante poder medir el consumo de corriente máximo de la canon.

Una ultima protección para la cámara, seria el añadir a la salida Vout del esquema, Un fusible (de un valor un poco superior al consumo) y un zener de 9 Voltios con el catodo conectado a la salida del fusible y el anodo a masa.

De esta manera, si por cualquier motivo la tension de salida supera los 9 voltios, inmediatamente el zener se pone en conducción y funde el fusible, protegiendo nuestra cámara.

Un saludo. Toni Garcia.
www.storecard.tk

 
Respondido : 05/04/2006 10:55 am
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola,

Jordi, seria interesante poder medir el consumo de corriente máximo de la canon.

En cuanto tenga un rato lo miro y pongo en el foro

Una ultima protección para la cámara, seria el añadir a la salida Vout del esquema, Un fusible (de un valor un poco superior al consumo) y un zener de 9 Voltios con el catodo conectado a la salida del fusible y el anodo a masa.

Es una buena idea y sencilla de aplicación.

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 05/04/2006 3:27 pm
Página 1 / 5
Compartir: