FORUM

Presentación y vía ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Presentación y vía láctea para empezar

12 Respuestas
7 Usuarios
0 Me gustas
3,161 Visitas
RBA
 RBA
(@rba)
Respuestas: 85
Estimable Member
Topic starter
 

Hola a todos...

Quiero hacer este mensaje corto pero tengo temas para empezar y no parar.

Primero de todo, saludar a todos en este primer mensaje mío. Llevo muy poquito tiempo con la astrofotografia picandome el cogote y estoy lanzado como una bala.

Y calentando motores, el otro día me fui a una zona de cielos bastante oscuros (90-100% según cleardarksky.com, y de esos hay pocos, lamentablemente - y que pillen cerca, menos), cargado solo con mi cámara (Nikon D40X), y tomé varias fotos de la vía láctea a pelo (con trípode claro, pero nada más) para luego formar esta imagen, obviamente amateur (y además, fallé algo a la hora de "pegarlas") pero bueno, por algo se empieza:

Cada foto (se nota claramente donde empieza y acaba cada una) es de 30 segundos, con ISO HI1 (equiv.a 3200), de ahi tanta granulación (jeje, si hago eso aquí en casa solo me sale un cielo naranja por la CL :-). No hay superposición de varias tomas, sino 3-4 fotos individuales "pegadas", y aparte de "pegar" las fotos, el único procesamiento que le hice fué un leve ajuste de los colores, pero nada más.

Me habría gustado tomar fotos con mayor tiempo de exposición (y menos ISO) para sacarle mejor los colores, pero como dije, me fui con la cámara a pelo, sin poder hacer tracking ni nada. Esta semana me llega el equipo para empezar a hacer cosas un poco más elaboradas, y aunque los "guantazos" están asegurados, seguro que va a ser divertido!

Bueno, deciros que yo estoy en California, y la foto que veis es apuntando a la costa, en la noche del 2 al 3 de Noviembre. Aunque lo realmente impresionante era el poder ver, gracias a la ausencia de CL, la vía láctea a plena vista con una claridad abrumadora. Nunca había visto nada igual, y eso que antes habia visitado zonas oscuras, pero nunca tanto. Obviamente eso no ha hecho sino picarme todavía más el gusanillo. Osea que espero daros la tabarra conforme me vaya adentrando más en el tema porque obviamente me queda MUUUCHO que aprender.

Fremont Peak, California

Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero

 
Respondido : 05/11/2007 10:38 am
neozenit
(@neozenit)
Respuestas: 463
Honorable Member
 

Hola y bienvenido a este foro, la foto esta bastante bien aunque las puesto demasiado pequeña para poderla apreciar con claridad, que suerte que tengas mas o menos cerca cielos tan oscuros, nada lo dicho queremos ver mas fotos de esos cielos, por cierto que equipo te has comprado, es que aquí somos muy cotillas :)
Un saludo

...pero la fuerza del destino,
Nos hizo repetir,
Que si el invierno viene frió..
Quiero estar junto a ti...

NexStar 6 SE, DSI PRO + filtros RGB, reductor focal Atik de 0.5 y una cuña de diseño propio en proyecto :)

 
Respondido : 05/11/2007 10:49 am
RBA
 RBA
(@rba)
Respuestas: 85
Estimable Member
Topic starter
 

Bueno como mi experiencia es limitada, esta semana probaré dos telescopios que tengo fichados por buen precio. Uno, un Meade LX200GPS-SMT 8" (+ Deep Sky Imager CCD, y un montón de "extras") y el otro, un Celestron C9.25 S-GT XLT Schmidt Cassegrain + la CCD que hace Orion, pero no hay nada decidido todavia.

La tienda de Orion la tengo a 5 minutos en coche, y si se lo compro a ellos, es mucho mas comodo, ya que voy, me lo coloco en el maletero, si no me convence lo devuelvo, etc. por lo que se aceptan sugerencias de lo que veais en el catalogo que tienen en telescope.com

Fremont Peak, California

Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero

 
Respondido : 05/11/2007 11:13 am
neozenit
(@neozenit)
Respuestas: 463
Honorable Member
 

las dos son muy buenas opciones, y el 9.25 de celestron es un parato muy serio, la ccd tanto si es la dsi de meade como si es la de orion te aconsejaria que fuera en su versión 2 y a poder ser monocroma (con sus filtros RGB) son mucho mas sensibles que las de color y con un buen filtro H-alfa puedes sacar cosas muy buenas, aunque tambien necesitaras la cuña equatorial para poder tener mas tiempo de expocision y evitar la rotacion de campo.

un saludo

...pero la fuerza del destino,
Nos hizo repetir,
Que si el invierno viene frió..
Quiero estar junto a ti...

NexStar 6 SE, DSI PRO + filtros RGB, reductor focal Atik de 0.5 y una cuña de diseño propio en proyecto :)

 
Respondido : 05/11/2007 11:24 am
Xavi
 Xavi
(@xavi)
Respuestas: 2656
Famed Member
 

Bienvenido RBA

Me gustan mucho esas fotos de ultragrancampo. A pesar de que se notan las uniones es una bonita imagen.
Bajar la ISO no implica necesariamente reducir el ruido, necesitarás más tiempo de exposición y con ello aumenta el ruido térmico y al final una cosa acaba compensando la otra. Cada cámara tiene su ISO óptima que hay que experimentar, en las 350D suele estar en ISO-800 y con la 400D a ISO-400, pero puede variar de una cámara a otra aún siendo del mismo modelo.
Y sobre los tubos que citas, son muy buenos, pero fotografiar a esas focales es muy complicado, necesitarás una montura muy precisa y robusta.
Y ciudado con el gusanillo, que pica y mucho :lol:

Un saludo

WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html

 
Respondido : 05/11/2007 2:02 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

hombre para empezar vas de lujo, lo que si te diría que antes de elegir telecopio, piense lo que quieres hacer con el, si observar o hacer astrofoto artística o científica, pues son artículos carillos que pueden no darte todas las alegrías que quicieras :lol:
suerte vcon la elección y sin prisas

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 05/11/2007 4:15 pm
mexhunter
(@mexhunter)
Respuestas: 885
Noble Member
 

Hola RBA:
Bienvenido al foro.
Te estrenas con una foto muy buena, lo de las uniones igual lo puedes disimular con un poco de "tampon de clonar" de photoshop.
Como veo que tienes interés en la astrofotografía y piensas en un telescopio, me gustaría comentarte que analices la posibilidad de adquirir una buena montura ecuatorial, antes incluso que el telescopio. Con ella podrás hacer foto de gran campo con tú cámara e iniciar bien, luego después de varias sesiones de gran campo, un pequeño telescopio para acoplar la cámara y así hacia adelante.
Bienvenido de nuevo y muchos saludos

http://www.astrophoto.com.mx/

 
Respondido : 05/11/2007 4:44 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Bienvenido RBA,

La toma me parece muy buena :wink:

Saludos

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 05/11/2007 4:44 pm
RBA
 RBA
(@rba)
Respuestas: 85
Estimable Member
Topic starter
 

Gracias a todos por los comentarios y consejos.

Sobre el telescopio,en realidad busco algo a medio camino entre observar y fotografiar (y dentro de cierto presupuesto) de ahi que tire a algo intermedio en lugar de tirarme de cabeza a por un buen (y caro) refractor. Las monturas que vienen con estos telescopios no son monturas excepcionales de $2000+, pero bueno, de ahí que comentase lo de que la idea es probarlos a ver que tal.

Sobre la calidad de la foto - salvando las distancias - en realidad se lo debo todo al cielo, porque lo que yo hice realmente fue enfocar, apuntar y disparar. La naturaleza hizo casi todo el trabajo.

Fremont Peak, California

Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero

 
Respondido : 05/11/2007 5:28 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

Hola RBA:
Bienvenido al foro.
Te estrenas con una foto muy buena, lo de las uniones igual lo puedes disimular con un poco de "tampon de clonar" de photoshop.
Como veo que tienes interés en la astrofotografía y piensas en un telescopio, me gustaría comentarte que analices la posibilidad de adquirir una buena montura ecuatorial, antes incluso que el telescopio. Con ella podrás hacer foto de gran campo con tú cámara e iniciar bien, luego después de varias sesiones de gran campo, un pequeño telescopio para acoplar la cámara y así hacia adelante.
Bienvenido de nuevo y muchos saludos

no hebles de tampón de clonar en este foro que es pecado

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 06/11/2007 12:19 am
(@carles)
Respuestas: 148
Estimable Member
 

Hola RBA,
Es importante que tengas claro qué tipo de fotografía tienes en mente, porque el tipo de telescopio y montura requeridos para cada uso son bien distintos.
Para fotografía planetaria necesitas mucha focal pero las exposiciones son cortas y no necesitas seguimientos tan precisos.
Los telescopios que comentas son más adecuados para este uso.

Si por el contrario te gusta más el cielo profundo, tendrás demasiada focal con esos tubos y el seguimiento será muy complicado debido a tanta focal más las largas exposiciones requeridas por el cielo profundo, además muchos objetos ni te cabrán en el sensor.
En este caso es mejor un tubo con menos focal y una montura ecuatorial (o añadir una cuña ecuatorial a la montura Alt-Az típica de Meade y Celestron, y esas cuñas son bastante caras.

Lo ideal porque te sirve para todo uso es pillar la mejor montura que puedas (es la parte más esencial en astrofotografía) y luego añádele el o los tubos que necesites dependiendo del tipo de fotografía que quieras hacer.

Como facilón-comodón pues como hice yo, me pillé un Celestron CPC800, apuntas a tres estrellas brillantes y ya estás alineado (esto sólo funciona sobre Alt-Az), pero para exposiciones largas no sirve, no porque no pueda seguir al objeto, que sí lo sigue, sino porque aparte de que la precisión no es suficiente para tanta focal, además se produce rotación de campo.
Luego compré una EQ6 (una montura ecuatorial) más un ED80Pro (un refractor de 80mm).
Con el dinero de ambos telescopios hubiese podido tener una montura muy decente y un par de tubos mejores que los que tengo.
No cometas el mismo error que yo.

Por cierto, una montura de 2000USD no es una montura nada extraordinaria, es la versión "pobre" de una montura en condiciones.
Mira precios de las gamas altas de Losmandy, Takahashi o Software Bisque y sabrás a lo que me refiero ;)

Como me dijeron una vez,
Bienvenido al apasionante y caro mundo de la astrofografía ;)

Por cierto, sí, es verdad, somos cotillas por aquí. ¿de dónde eres? Por tu español no me pareces nativo de California. ¿de qué parte?
(Yo tengo algunos amigos en L.A. y San Diego)

Saludos,
Carles

------------
www.carlespiles.com

 
Respondido : 08/11/2007 12:45 am
RBA
 RBA
(@rba)
Respuestas: 85
Estimable Member
Topic starter
 

Carles,

Gracias por los consejos. Al final he optado por darle preferencia a la fotografia sobre la observación, y prioritizar con una montura decente, y optimizar tirando de un refractor apo 7.5/f, dejando las grandes aperturas para una segunda fase. Igual es empezar la casa por el tejado, pero si llueve y lo que uno quiere es no mojarse, pues por ahi tendrá que empezar :-)

¿Cara la astrofotografía? Que va... Total, mi sueño es montarme un mini-observatorio en una montaña en el estado de Nevada (de los más oscuros que hay por aquí, con la brutal excepción de tener Las Vegas "dentro", claro) a 2000 metros de altura, y poder controlarlo via satelite con un ordenador desde el confort de mi casa a 600 km. ¡Que va a ser caro! ;-)

Soy murciano, aunque llevo en EEUU desde el 89, y en California desde el 95.

Fremont Peak, California

Equipillo: Canon XTi (400D) s/m. El resto caerá en Enero

 
Respondido : 08/11/2007 9:00 am
Compartir: