FORUM

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Luna 1.3C/B vs Losmandy (Help)

28 Respuestas
8 Usuarios
0 Me gustas
5,125 Visitas
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Ahora la cronica.

Las pruebas de ayer se dividieron en 2 partes. Pc antiguo y Pc nuevo.

Con el antiguo nada mas empezar instale un parche de actualizacion del MaximDl. Pues vaya, mano de santo. Nada mas abrir ya me identifica la camara y todo perfecto. Ahorare detalles sobre algunas pruebas puesto que hace 2 dias solo sabia como funcionaba el k3ccd y ahora ya se como van el guide master, PHD, y finalmente el Maxim que aunque tenga fama de complicado a mi me parecio muy manejable y versatil.
Despues de mas o menos ver como iba el programa hice varias pruebas con la velocidad de correccion de la montura. A 0.3x, 0.5x y 2x. No sabria decir cual de ellas rinde mejor ya que mas o menos todas iban igual.

Ahora dejo unas cuantas capturas de pantalla por si alguien ve algo raro y para exponer ciertas cosas tambien.

Esta primera imagen es despues de una calibracion. En este caso aun teniendo estrella guia identificada el programa me decia que no habia encontrado ninguna estrella. Ademas se observa el patron de ruido catastrofico.

Esto es una de las graficas. En este caso desconecte el conector del puerto de autoguiado para ver si realmente la camara guiaba. Efectivamente era asi porque al volver a conectar la estrella guia se habia ido a cuenca. En este caso se puede ver como la ventana con la estrella guia no muestra una imagen con tantisimo ruido ni patrones extraños que imagino que seran bias...

Aqui una imagen donde se ve todo el frame completo de la camara durante una calibracion. Esta claro que algo no termina de ir del todo bien en la bajada de imagenes. Y esto sucede trabajando con windows XP.

Y por ultimo en este apartado una grafica de guiado durante un rato para ver mas o menos los picos de error.

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 3:39 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Ahora las pruebas con el pc nuevo con Vista.

En principio todo funciona mas o menos igual. Lo primero fue instalar el parche en principio todo bien. Las pruebas tambien fueron en gran medida sobre la agresividad, calibraciones, tiempos de exposicion, etc. Igual que antes todo esto me lo salto para ir al ajo.

Esta es una imagen de la grafica que obtengo si guiar. Me parece poco que solo se vaya 5 pixels pero bueno, es lo que marca.

Aqui otra grafica. Se puede deducir el momento donde conecte el cable de guiado.

Otra grafica de guiado. En principio parece que el error no esta mal, pero eso de que me digan el error en pixels. De todas formas en el marco inferior de la grafica estan los datos medios y bueno, un RMS de 0,47 y de 0,35 en cada eje respectivamente no debe ser mucho...

Y la ultima grafica que hice con una estrella mas al zenit y ya amaneciendo casi. Si se compara con las anteriores graficas se puede ver como las correcciones estan mucho mas juntas. Se nota que la conexion es mucho mas rapida que con el otro pc.

Se puede ver que los errores de RMS son muy parecidos en ambos ejes y que rondan valores de 0,5. Sinceramente creo que se trata de error de turbulencia y que ya podria decir que vuelvo a tener el equipo completamente operativo. De todas formas me gustaria que alguien que haya utilizado Maxim me diera su opinion.

Ahora para terminar una imagen de lo mejor que se puede conseguir a la hora de mostrar una imagen. En principio he de decir que los patrones de ruido que aparecen en las imagenes que hay mas arriba y que estan tomadas con XP son muy parecidos a los que me salen con el Vista. Supongo que tendran que mejorar el driver o algo. Pero bueno, jugando con los parametros inferiores de la consola de control de la Luna 1,3 donde esta la rueda de la ganancia sale esto.

De todas formas de poco vale porque se puede ver como tampoco me ha encontrado estrella guia. Suerte que se puede seleccionar la estrella de forma manual porque si no me estaria tirando de los pelos.

y bueno, esto es lo que ha dado de si la noche. Estoy mas o menos contento hasta que alguien me diga si esas graficas son aceptables, buenas, malas...
Lo unico que me gustaria solucionar es lo de las imagenes a full. Pero es extraño porque con PHD y con GuideMaster la imagen salia muy nitida y casi sin ruido :? En fin, son bienvenidas todas las apreciaciones que hagais.

Saludos

P.D.: He tenido que poner el mensaje en 3 mensajes porque la mayoria de imagenes no habia manera de abrirlas. De todas formas si alguna no se abre con actualizar la pagina se deberia solucionar.

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 3:40 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Me extrañaria mucho que tu portatiíl no tuviera una extensión PCmancia

es asi:

Saludos

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 04/11/2007 3:59 pm
Xavi
 Xavi
(@xavi)
Respuestas: 2656
Famed Member
 

Hola Ignacio

Yo el único programa de guiado que conozco es Maxim y es muy sensible al ruido porque realiza un autostretch automático. Te diría:
-Usa un tiempo de exposición más largo durante la calibración de ejes, aunque luego durante el guiado la disminuyas.
-También puedes calibrar las imágenes con darks y bias (no confundir calibración de guiado con calibración de imagenes, el programa se presta a confusión), con eso debería reducirse el ruido, aunque yo no lo uso porque la Atik 16IC no sabe lo que es ruido.
-Cuando ya lo tengas controlado puedes afinar más los parámetros de guiado avanzado "minmove" "maxmove" para evitar sobrecorrecciones y tener una gráfica más plana, aquí hay un enlace que me pasó rui tripa, más fácil de lo que aparenta a simple vista: http://www.ccdware.com/resources/autoguidercalcv4.cfm
Si me dices la focal de guiado, focal de foto, tamaño pixel de guiado y de foto te hago los cálculos.

Por lo demás, parece que tienes el tema bastante controlado, con ese error no deberías tener ningún problema, si vieras mis gráficas te caes de booty

Saludos

WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html

 
Respondido : 04/11/2007 4:05 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Gracias por las respuestas.

Maxi, pues no tengo esa ranura. El pc es un Airis mercurio para mas señas. Tiene 2 USB, un paralelo, un VGA, una salida TV, otro para el raton, disquetera, DVD, Rj12, Rj45 y un puerto raro como una cuarta parte de un USB de tamaño.

Xavi, gracias por las recomendaciones. Intentare ponerlas en practica lo antes posible. La focal del guia es 400 x 66 de diametro y el principal 450mm x 90 de diametro. Los tamaños de pixel son 5,2 x 5,2 micras la Luna 1,3 y la canon 400d que no recuerdo el tamaño de pixel aunque creo que es 5,6 y el famoso factor de multiplicacion de 1.6x. Yo creo que aun deberia afinar mas porque en las graficas tengo picos de +-1,5 aproximadamente. Pero claro, viendo la grafica en Dec con y sin guiado que son practicamente iguales y teniendo en cuenta que tambien se asemejan mucho a la de AR guiando... quiza el error que me muestra ya sea fruto de la turbulencia basicamente.... No se, igual ya estoy desvariando porque son demasiadas horas de pruebas en 2 dias... :av558
Siento mucho lo de tu montura. A ver si consigues tenerla lista antes del finde que viene.

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 4:29 pm
Xavi
 Xavi
(@xavi)
Respuestas: 2656
Famed Member
 

Yo todavía no lo he puesto en práctica, pero en teoría tienes:

Resolución de guiado: 2,68"/p
Resolución de foto: 2,57"/p (peak to peak del 75%)

Para evitar correcciones innecesarias debidas al seeing o a "falsas estrellas" (ruido, rayos cósmicos,...)
minmove ~ 0,128
maxmove ~ 1
(maxmove no es demasiado importante)

También es importante poner un "delay after corrections" diferente de cero en monturas losmandy.
Todo eso en teoría, lo mejor es que pruebes si se nota diferencia al variar estos parámetros.

Tampoco sé si el gemini permite corregir en AR y DEC simultaneamente (sin gemini no)

Si va bien me lo dices!!!!!!!, que no lo tengo muy claro... :D yo he hecho pruebas y no noto diferencia :?:

Un saludo

WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html

 
Respondido : 04/11/2007 5:07 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Muchas gracias Xavi.
Una pregunta. En que consiste minmove y maxmove y delay after corrections. Mas que nada para que cuando me ponga a tocar esos parametros sepa que estoy tocando...
Bueno, mi montura es sin gemini y en principio ya contaba con lo de las correcciones simultaneas. :?
En cuanto a los datos de resolucion como debo interpretarlos?? Se notarian las derivas, no se notarian, estoy en el limite,....??

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 5:26 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Se me olvidaba. Esto mejoraria con una barlow?? Se que volveria a mi querida oscuridad f12 pero....
Y otra cosa, maxim DL no tiene opciones para guiado subpixel y estas cosas??? o ya viene predefinido con esa funcion activada?

Gracias

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 5:38 pm
Xavi
 Xavi
(@xavi)
Respuestas: 2656
Famed Member
 

Una pregunta. En que consiste minmove y maxmove y delay after corrections. Mas que nada para que cuando me ponga a tocar esos parámetros sepa que estoy tocando...
Bueno, mi montura es sin gemini y en principio ya contaba con lo de las correcciones simultaneas. :?

Me alegra que me hagas esta pregunta :D

Primero copio y despues comento
=======================================
The Guiding controls set limits for track mode operations. The Minimum Move X and Minimum Move Y sets the smallest motion the autoguider will make. This provides a small “dead band” which can be useful for preventing oscillations in the guide star position due to unnecessary corrections, and to help overcome the effects of backlash. The Maximum Move X and Maximum Move Y can be used to limit the maximum amount of motion permitted during guiding. Lowering this value can prevent the guider from tracking out a momentary large error, such as might occur if a large wind gust occurs.

A non-zero value in the Delay After Correction field causes a time delay after each guider output command. This allows time for the telescope to settle (or, in the case of serial output command mode, for the guider activation itself to complete) prior to taking the next guider image. A small delay is also recommended when using Losmandy mounts.

=========================================
Yo interpreto que si la montura tiene que hacer una corrección menor a minmove no la hace, con eso te evitas correcciones innecesarias debidas al seeing que no afectan a la fotografía
Y si tiene que hacer una corrección superior a maxmove tampoco la hace porque puede ser debida a una "falsa estrella" que provocaría un movimiento demasiado grande.
Con esos dos valores estas limitando las correcciones y el resultado debería ser una gráfica más plana

El "delay after corrections", interpreto que algunas monturas no actúan inmediatamente y necesitan un cierto retardo (en la mía se nota, si haces un cambio muy rápido con el mando manual no se entera)

Como he dicho antes, yo no nota esas sofosticaciones, pero con una G11 debería notarse algo de mejora aunque tampoco creo que demasiado.

Nota: fíjate que los cálculos están hechos para 0.5x

En cuanto a los datos de resolución como debo interpretarlos?? Se notarian las derivas, no se notarian, estoy en el límite,....??

Al estar guiando con una resolución similar a la de fotografía, un error de 1 pixel en la gráfica sería un error algo menor a 1 pixel en la foto. Eso en una Canon de tropecientos megapixels no se nota, yo creo que vas sobrado, pero con una CCD pequeña se nota hasta el más mínimo pixel de error, por eso a mi me gustaría hilar más fino con mi gm8, hasta 400mm de focal tengo suficiente.

Gracias a tu pregunta me voy empapando más sobre el tema.
Vaya rollo :lol:

Saludos

WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html

 
Respondido : 04/11/2007 5:53 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

De rollo nada. Me va perfecto para probar cosas. Ahora mismo me pongo un rato y como mucho a las 10 lo dejare.

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 04/11/2007 8:07 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Bueno, pruebas finalizadas. Yo creo que teniendo en cuenta que las pruebas estan hechas desde un bloque en un quinto y con 2 pisos mas encima y con una estrella a unos 25 grados del horizonte oeste con toda la ciudad delante...puedo estar mas que satisfecho.
Aqui esta la grafica de hoy.

Tengo picos de +-1pixel en AR y +-0.5pixels. Teniendo en cuenta lo de la turbulencia, la porqueria atmosferica urbana y estar cerca del mar, creo que en el campo y a una buena altura se pueden reducir a la mitad estos valores.

Xavi, he estado probando lo que me comentas. Yo creo que hay algo de mejora pero pienso que no puedo afinar bien desde casa debido a la turbulencia. En las proximas salidas que haga pienso probar en condiciones de trabajo los valores que comentas porque estoy seguro que puedo llegar a picos de 0,3 pixels si lo consigo afinar bien.
Gracias de nuevo por tu ayuda.

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 05/11/2007 12:29 am
brego
(@brego)
Respuestas: 192
Estimable Member
 

Nos alegramos que todo se haya arreglado :wink: , ahora a estudiar :twisted: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Ivette y Oriol

http://www.astrosurf.com/brego-sky

Nuestro equipo: Sphinx SXD, Vixen R200SS DG, C80 ED, Zenithstar 66 f5.9, Art 4021, Meade DSI

 
Respondido : 05/11/2007 12:34 am
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Nos alegramos que todo se haya arreglado :wink: , ahora a estudiar :twisted: :lol: :lol: :lol:

Un saludo

Ivette y Oriol

:grrr :pared :pared :martillazo

Mañana me pasare a saludaros y le llevare el USB a Ivette. Lo que me ha quedado por probar es el enfoque de la canon via maximDL y el control de las exposiciones con el cable USB-serial, serial-camara. A ver si puedo probarlo el martes mismo que ya habre acabado examenes y tendre algo mas de tiempo :D

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 05/11/2007 12:46 am
Página 2 / 2
Compartir: