FORUM

consejos primera sa...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

consejos primera salida astrofotografía

5 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
1,706 Visitas
(@ottokan)
Respuestas: 2
New Member
Topic starter
 

Hola, soy nuevo por este foro y me vendría muy bien alguno de vuestros buenos y sabios consejos. Por fín llegaron las vacaciones y podré estrenar la reflex digital que me compré hará un par de meses. No es la famosa canon, sino una nikon d40x, pero supongo que el rendimiento será parecido (o eso espero). Lo cierto es que no tengo muy claro como comenzar, y me gustaría vuestro consejo: que objetos fotografiar (algún cúmulo "facilito",algo de gran campo,...), que iso utilizar, tiempos de exposición, que metodo utilizar (foco primario,....)...
De ese modo me llevo un "guión" para las dos o tres primeras noches y le saco mas provecho. Observaré en una zona con contaminación lumínica "media" (pueblo, azotea y sin ninguna farola o luz que moleste directamente). El telescopio es un skywatcher 150/750 eq3.

Saludos y muchas gracias.

 
Respondido : 06/07/2007 11:50 pm
nandorroloco
(@nandorroloco)
Respuestas: 1451
Noble Member
 

Bueno, si puedes hacer seguimiento... una zona muy agradecida es la parte de Escorpio y Sagitario, hay un montón de objetos, y en casi cualquier focal quedan de maravilla. Prueba hacer algúna de gran campo de la zona que te digo, te saldrá la vía láctea.

Y luego... pues si quieres hacer foco primario.. prueba con los cúmulos globulares, M13 en hércules nos queda bastante arriba cerca del zenit.. lo típico...

No sé, tú mismo. Los mesier son relativamente sencillos, M31 también se pondrá a tiro... y en el cisne.... bueno... que no te vas a aburrir

Saludos.

LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF

 
Respondido : 08/07/2007 1:17 am
Caliu
(@caliu)
Respuestas: 3244
Famed Member
 

Si no la tienes modificada lo mejor es que le tires a la M31, a foco primario, aunque no sé si te cabrá en esos 750mm de campo que en el sensor de la Nikon se convierten en un simil de 1200mm de campo, ojo, no te aumenta el tamaño de los objetos como en un 1200, lo que ocurre es que el campo abarcado en ese sensor seria igual en tamaño angular a una foto tomada con pelicula de paso universal 24 x 36 que és la referencia que utilizamos los que hemos pasado por la astrofotografia analogica :grandpa .
Las galaxias emiten en luz visible en todo su espectro, por eso con una camara sin modificar alcanzaras resultados muy buenos, si no tienes autoguia lo puedes hacer manualmente con un tubo guia y un ocular reticulado, ni se te ocurra hacer fotos a lo loco a 1600 ISO y 30" de exposición, los resultados que conseguirás seran bastante pobres a no ser que te dediques ha tomar fotos del mismo objeto todas las noches y a mogollon. Lo que está claro es que en este arte se necesita seguimiento, cuanto más preciso mejor, si lo tienes tirale a la M31 o a la M33, ésta ultima seguro que te cabe en el sensor de la Nikon, tomas de 20' a ISO 200 seria lo ideal o en su defecto tomas de 10' a ISO 400, ojo con el ISO que las Nikon son muy ruidosas, si no quieres complicarte la vida activa la reduccion automatica de ruido, ya tendras tiempo de ir aprendiendo y de hacer tomas de calibración aparte. Si no tienes seguimiento pon el objetivo a su focal mas corta, montalo encima del tubo y a disparar, con 28 mm tienes una resolucion por segundo de arco muy baja lo cual te permite hacer fotos de bastante exposicion sin prestar mucha atencion al guiado, con un 28mm tienes una resolución de 58" de arco por pixel, 32" con 50mm, 16" con 100mm y 8" con 200mm, esto significa que cuanto mas elevada es la focal mas dificil se hace el guiado, hasta estos valores la cosa es bastante facil y sencilla, a partir de ahí la cosa se complica.
Mi consejo final es que montes la camara en paralelo, con la reduccion de ruido activada, ISO 200, tomas de 5' y apuntando a la Via Lactea por la zona de Sagitario o un poco mas arriba por la zona del Escudo y la Cola de la Serpiente, haz tomas seguidas, no cambies de zona, siempre al mismo sitio, no cambies la camara de la posicion inicial, haz cuantas mas tomas mejor.

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"

http://astrosurf.com/space_colors
----------------------------------------------------
Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
----------------------------------------------------

 
Respondido : 08/07/2007 12:46 pm
(@ottokan)
Respuestas: 2
New Member
Topic starter
 

Gracias por vuestras respuestas. Todavía me quedan unos días antes de mi "primera prueba". Será el viernes noche y el sábado. El viernes creo que probaré un poco todas las técnicas a ver cual me da mejor resultado. Trataré de hacer algo de gran campo con la camara sobre el telescopio, algunas con los motores y otras con seguimiento manual. Haré lo mismo con m13, esta vez probando también a foco primario. ¿Pensais que saldrá mejor m13 a foco primario o en paralelo con un teleobjetivo de 200mm?.

Un saludo y gracias.

 
Respondido : 10/07/2007 12:56 pm
Caliu
(@caliu)
Respuestas: 3244
Famed Member
 

M13 con un 200 te saldrá muy pequeñita, incluso a 1000mm sale muy peque.

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"

http://astrosurf.com/space_colors
----------------------------------------------------
Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
----------------------------------------------------

 
Respondido : 10/07/2007 2:39 pm
Compartir: