FORUM

Para la gente de la...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Para la gente de la zona centro

8 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
2,889 Visitas
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Hola a todos.

He estado unos dias fuera por una serie de motivos y aprovechando el viaje he podido empezar unas cosillas que tenia aparcadas desde hace unos meses. Para los que sepan de que va la historia y que se interesaron en su dia supongo que sera una buena noticia. Para el resto espero que tambien :D

Ahi va la explicacion bastante por encima.

Practicamente desde que llegue a este mundo he pasado los veranos por una zona reducida de la zona comprendida entre el triangulo que forman Cuenca, Guadalajara y Zaragoza. Aunque son ciudades considerables su contaminacion luminica, esta no repercute en absoluto en la zona a la que me refiero.
Pues bien, en un pequeño pueblecito cercano a Molina de Aragon existe la posibilidad de montar un campo de observacion similar al que tiene la AAS en Ager. Las comparaciones son odiosas y no pretendo rivalizar con nadie en este aspecto. Todo lo contrario, cualquier tipo de cooperacion sera bienvenida. No obstante mas adelante informare de foma mas exaustiva.

Pues bien, este mensaje es para informar de que las noches del dia 10, 11, 12, 13 y posiblemente 14 de Agosto estare en el lugar donde pretendo montar, si todo sale bien, el campo de observacion. Todos aquellos que quieran valorar el cielo, la zona, el clima, etc... que sepan que alli me encontraran. El lugar en concreto esta a unos 400m de Valhermoso. Es un sitio estrategico puesto que el pueblo queda al norte y tiene un sur completamente limpio. Molina de Aragon tambien queda al norte. El este es mas limpio que el Oeste por donde asoma la unica zona visible a simple vista de CL. Es la que produce la central nuclear de Trillo y mas a lo lejos Madrid. No puedo explicar mucho mas sobre la CL puesto que esto es algo que cada cual tiene que valorar, pero bajo mi punto de vista el lugar es excelente. Solo añadir por ahora que la zona esta a unos 1300m sobre el nivel del mar aunque estoy a la espera de recibir informacion topografica mas concreta.

Aunque desde hoy mismo empiezo a redactar y diseñar el proyecto no hay ningun inconveniente en contestar a las dudas que alguien tenga sobre el tema.

En proximos mensajes ire poniendo mapas y fotos.

Para finalizar solo añadir que ahora empieza para mi un largo y duro trabajo. Yo resido a 540km de ese lugar y este proyecto me va a costar muchos viajes y mucha dedicacion por lo que puede que tenga que dejar temporalmente aparcado el tema de la astrofotografia en favor de poder disfrutarla y de que otros muchos tambien podais hacerlo dentro de no mas de 2 años.

Un saludo.

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 02/08/2007 12:02 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Para todos aquellos interesados dejo algo de informacion sobre el lugar de observacion. Solo añadir que esta situado a unos 1300m de altitud y que espero que haga un tiempo inmejorable :D

Ubicacion de Valhermoso en España.

Situacion en la provincia de Guadalajara.

Situacion en el Señorio de Molina.

Mapa de carreteras 1.

Mapa de carreteras 2.

Mapa de carreteras 3.

Vista de la esplanada y de Valhermoso via satelite. Como referencia de la entrada del camino, si de camino hacia valhermoso se pasan unos grandes montones de piedra triturada a mano izquierda es que hay que dar la vuelta y coger el primer camino que encontremos a la derecha una vez pasados esos montones de nuevo.

Contaminacion luminica del lugar.

Vista del lugar de observacion mirando hacia el Este.

Horizonte Norte.

Horizonte Sur.

Horizonte Este.

Horizonte Oeste.

Si no se descargan todas las imagenes a la primera es posibre que actualizando salga como debe.

Un saludo.

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 07/08/2007 3:04 am
(@borja)
Respuestas: 196
Estimable Member
 

Pues que tengas mucha suerte con el proyecto Ignacio. El lugar tiene una pinta estupenda.
Lástima de esos 540 Km !!!

Un saludo

Refractor SW-102/1000 * Reflector OrionOptics-200/900 * MiniBorg 50 * GM-8 * Canon EOS 400D modificada * 70-200 f/4L

 
Respondido : 07/08/2007 11:51 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Hola Borja.

Pues muchas gracias. De momento estamos hablando de una salida para los que quieran ver como es aquello. Aprovechando unos dias de descanso estare por las noches metiendole caña al cielo y durante el dia hablando con mucha gente. He de decir que mi primera sorpresa fue la total predisposicion por parte de la alcaldia a ayudar en todo lo posible. Por desgracia con eso no basta y hay que llevar a cabo decenas de tramites... Habra que armarse de paciencia.

De momento lo dicho, que nadie se espere encontrar nada montado. Ya ire informando sobre como evoluciona el tema ya que en cualquier momento puedo encontrarme con algun problema que no me permita seguir adelante o que me haga perder algunas semanas. Por eso no quiero adelantar mas de lo necesario.

Por cierto Borja, ahora son 540km pero igual dentro de un tiempo son menos. :wink:

Un saludo

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 08/08/2007 12:22 pm
(@ernestocardenal)
Respuestas: 2
New Member
 

Este año he pasado relativamente cerca al menos una docena de veces (de noche), y se ve un cielo muy claro. Eso sí, en invierno es una zona muy, muy fría y con frecuentes nevadas.

 
Respondido : 09/08/2007 5:07 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Hola Ernesto.

Bienvenido al foro.

Lo del cielo es algo fuera de serie. A ver si puedo sacar unas tomas sin LPS ni nada para valorar el nivel de CL. Estoy seleccionando varios objetos mas o menos a unos 30º de los horizontes para sacar algunas valoraciones mas precisas.

He desarrollado unos informes diversos entre los que se encuentra la climatologia. Pues bien, la temperatura maxima de Noviembre a Marzo dificilmente supera los 10º y la media de las minimas anuales es de 2,9º estando la media mensual de la minimas situada entre los 10,3º de julio y Agosto y los -3,5º de Enero. Esto se traduce en 125 dias anuales de helada lo que suele revertir en claridad del cielo y en un bajo ruido termico generado por los sensores.

Las nevadas tampoco son tan comunes como parece aunque suele cuajar y durar varios dias. Los dias de nieve son del orden de unos 20 anuales. Pero hay que pensar que las condiciones del lugar hacen que la precipitacion sea de este tipo entre los meses de Octubre y Marzo. Esto puede parecer una dificultad en cuanto a los accesos pero no es asi. Hasta Molina se llega por carreteras nacionales en muy buen estado. Luego la general la mantienen despejada de nieve desde el momento en que empieza a caer ya que dejarian demasiados pueblos importantes incomunicados. Poveda, Beteta, Peralejos.... A no ser que caiga 1m de nieve no se suele colapsar la zona. Finalmente para acceder al propio Valhermoso, los agricultores de la zona se han hecho un invento soldando unas placas de acero y unos hierros a unas cadenas y con el invento y un tractor se encargan de limpiar la carretera dado que solo tiene un par de km.

Cuando vuelva para el dia 15 mas o menos ya me ire preparando una presentacion en serio del proyecto. Pero aun asi por ahora y durante bastante tiempo toca dedicarse a pulir detalles, tramites, conversaciones, gestiones....

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 09/08/2007 7:45 pm
(@ernestocardenal)
Respuestas: 2
New Member
 

Hola Ernesto.

Bienvenido al foro.

Gracias

Lo del cielo es algo fuera de serie. A ver si puedo sacar unas tomas sin LPS ni nada para valorar el nivel de CL. Estoy seleccionando varios objetos más o menos a unos 30º de los horizontes para sacar algunas valoraciones más precisas.

Ya te digo que me llamó la atención. Incluso en uno de los viajes me llevé los prismáticos, pero al final pudieron las ganas de llegar a casa.

Tienes las coordenadas del sitio ?

 
Respondido : 09/08/2007 10:57 pm
Ignacio.R.
(@ignacio-r)
Respuestas: 673
Honorable Member
Topic starter
 

Tienes las coordenadas del sitio ?

Longitud -1º 59' 15" Latitud 40º 47' 13"
Ahora tambien podreis localizarme via satelite :D :D

Saludos

SW NEWTON 200 f.5 // SW MAK 90 f.13,8 // Losmandy G11 // Canon 400d (no mod) // Taka Sky90 f5 @ f4,5 // DSI Pro monocroma.

 
Respondido : 10/08/2007 1:44 am
Compartir: