FORUM

Montaje estructura ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Montaje estructura fija para Tak FSQ

10 Respuestas
9 Usuarios
0 Me gustas
8,457 Visitas
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola a todos,

siguiendo la sugerencia de Maxi, y como a mí también me habian pedido detalles de lo que tengo en casa y tenía las fotos preparadas, os paso a mostar el tinglado que he ido montando para disponer de un montaje fijo en casa:

Diseño:

he visto que tenia una ventaja respecto a Maxi: Al vivir en un duplex pude modificar el suelo de la terraza superior sin que protestara el vecino de abajo :D . Aprovechando que teníamos que rehacer el suelo de la terraza, aproveché para pasar un tubo para llevar cables:

que quedó así de empotrado:

a continuación hice construir un bloque de hormigón de 400x400 mm para servir de base a una placa orientada al norte (lo que se rieron los albañiles cuando me vieron marcarles la posición de la placa con una brújula! :? ):

Columna:

tras consultar varias fuenres de información, este es el diseño de la columna que pensé:

como veis se trata de aprovechar un tubo de 150mm (en realidad 6") que es muy fácil de encontar y coincide con la base de la montura. Lo encargué a un taller que trabaja para la empresa en la que estoy. No recuerdo loq ue costó (hace más de dos años) pero no fué muy caro.

ésta es la columna una vez montada:

y éste es un detalle de la base:

para la parte superior de la columna, compré una segunda base Losmandy, como la que lleva el trípode de mi GM-8:

y el interior de la columna también lo rellené con arena:

Conexiones:

Para el conexionado, monté una caja de doble aislamiento que contiene:
- alimentación de 12 VDC para montura y calefactor
- cable para autoguiado
- 2 conexiones USB
- un cable de uso general, para control de DSLR

en el interior de casa tengo mi fuente de alimentación, a la que guardo especial cariño porque la monté yo hace bastantes años 8) :

y este es el Tak en la primera prueba sobre la columna:

Cubierta:

después de darle muchas vueltas, me decidí por un "armario" de madera con ruedas que construimos mi mujer y yo. Aquí se puede ver el esbozo de estructura de madera de pino y como van apareciendo las paredes de machiembrado, también de pino :

la fijación del conjunto queda garantizada por un bastidor transversal que se ve en la siguiente fotografía (más frenos en dos ruedas, más dos tirantes atornillados a dos anillas que fijé en la base de hormigón)

ésta es la posición en que queda el telescopio "aparcado"

y éste es el conjunto una vez acabado. Está protegido con varias capas de barniz marino. Con respecto a la ventilación, al tener aberturas en la parte superior (no tengo ninguna foto ahora) y no estar cerrado por abajo, no me ha planteado problemas, al menos hasta ahora

Bueno, pues eso con este montaje, en unos 5 minutos el telescopio está listo.... para enfrentarse a la CL :cry:

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 19/03/2006 7:20 pm
Caliu
(@caliu)
Respuestas: 3244
Famed Member
 

Claro, se vé perfectamente en la penultima foto

"¡Hay tantas cosas en la vida más importantes que el dinero!... ¡Pero cuestan tanto!"

http://astrosurf.com/space_colors
----------------------------------------------------
Tak FS 102N, Tak FS 60C,Luna 6.0 C SBIG STV, Gemini G41, Nandofocus V 3.0.
----------------------------------------------------

 
Respondido : 19/03/2006 8:00 pm
Xavi
 Xavi
(@xavi)
Respuestas: 2656
Famed Member
 

¡Qué suere disponer de un balcon o terraza con magníficas vistas! Y bien iluminadas :D

Mi balcón da al patio de luces!!!! Un 10 para el arquitecto :grrr
Suerte que tengo una azotea común a la que no sube nunca nadie, y menos de noche.

Y viendo esa fuente de alimentación Jordi... es la típica práctica de...
¿otro astrotelecos en el foro?

Salu2

WEB XAVI http://xaviastrocat.110mb.com/
FORUM ASTROCAT http://www.takeforum.com/forum/astrocat.html

 
Respondido : 19/03/2006 8:40 pm
nandorroloco
(@nandorroloco)
Respuestas: 1451
Noble Member
 

:shock:

LXD75 N-6EC, WO ZS80IIED, ETX70AT,
SPC900, Canon 350d (mod), Canon 400d, adaptador M42-EOS
Cosinon 50mm, Takumar 100mm, y Sigma 200mm todos m42 (de rosca)
Cosina 100-400 AF

 
Respondido : 19/03/2006 9:01 pm
Maxi
 Maxi
(@maxi)
Respuestas: 2369
Famed Member
 

Pues tu tambien te lo has trabajado de lo lindo, :wink:

Se ve un conjunto bien acabado y sobre todo practico y funcional que es de lo que se trata.

Haber si quedamos algun dia y los vemos en persona.

Saludos

ASTROMODELISMO

http://www.telefonica.net/web2/astromodelismo/index.htm

 
Respondido : 19/03/2006 9:16 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola Jordi:
Pues como se dice en estos casos:
Que lo disfrutes con salud y te salgan fotos estupendas.
Y un detalle que me intriga: ¿que es el medidor circular y con una aguja y escala situado junto al pie del buscador?.
Saludos

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 19/03/2006 10:19 pm
(@Anónimo)
Respuestas: 0
 

Menudo montaje que tenéis compañeros, así da gusto. :babeo

Saludos.

 
Respondido : 19/03/2006 10:28 pm
Jordi Gallego
(@jordi-gallego)
Respuestas: 1665
Noble Member
Topic starter
 

Hola a todos y gracias por los comentarios,

Carlos S

¿La óptica duerme pues noche y día dentro del armario?

La verdad es que al principio me daba un poco de reparo, pero pronto comprobé que el habltáculo queda bastante bien ventilado y que la temperatura no sube mucho en verano. Hasta ahora no me ha dado problemas.

Xavi

Y viendo esa fuente de alimentación Jordi... es la típica práctica de... ¿otro astrotelecos en el foro?

astroindustriales Xavi, soy tan mayor que me parece que cuando empecé a estudiar no había ni escuela de telecos en Barcelona :(

Maxi

Haber si quedamos algun dia y los vemos en persona.

El próximo viernes nublado / con luna nos llamamos :wink:

Manolol

¿que es el medidor circular y con una aguja y escala situado junto al pie del buscador?.

Es un micrómetro que mide el avance del conjunto enfocador y permite enfocar con gran precisión. Por ejemplo con este instrumento puedes avanzar 10um (milésimas de mm) de una forma reproducible (Hay que tener en cuenta que en mi telescopio que es f/5 la zona "enfocada" no mide más de 50 um) : Con este útil y DSLRFocus el enfoque es bastante sencillo (a costa de cargar con un PC).

La idea no es mia y esta tomada de dos aficionados franceses Christian Buil y Etienne mallart

Saludos
Jordi

Takahashi FSQ 106N, Extender-Q
Losmandy GM-8, Takahashi EM-400, Atik 2HS, Canon 20Da

 
Respondido : 20/03/2006 4:47 pm
(@bosch)
Respuestas: 1003
Noble Member
 

EDITO: lo he borrado puesto que me he colado poniendo un mesaje que no correspondía a este lugar. Perdonadme

Daniel Bosch Portell
C9.25 CG5 + C80ED + 350D (no mod.) + 400D (modificada) + SPC900 (modificada) + Losmandy G11 Gemini v.4 + FSQ106ED + extender Q F/8.0 + reductor F/3.6
http://astrosurf.com/bosch
boschportell@hotmail.com

 
Respondido : 02/05/2007 6:36 pm
LosmandyG8
(@losmandyg8)
Respuestas: 11
Active Member
 

Bueno compañeros....
Lo mio sera más sencillo, pues solo dormira fuera la montura.
En la base pondre neopreno ya que creo que sera el mejor enganche, resistente al frio y al calor. La columna la rellenare de arena de playa (de Sitges que es más Fashison). 8)
Espero tenerla antes de la Navidad, para ver si los reyes me dejan algo (si empieza por TAKA mejor) :roll:
Salut per tots

Losmandy G8,MK67,Luna 0.4b,Canon400D

 
Respondido : 27/11/2007 9:00 pm
Compartir: