FORUM

Problemilla con el ...
 
Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Problemilla con el motor de declinación

23 Respuestas
6 Usuarios
0 Me gustas
8,210 Visitas
jandrochan
(@jandrochan)
Respuestas: 258
Reputable Member
Topic starter
 

Anoche estuve haciendo unas tomas desde la terraza y la verdad es que me resulta muy incómodo hacer correcciones del eje de declinación.

Me explico, resulta que voy haciendo el seguimiento con el reticulado, con el eje de ascensión recta no hay problema, va estupendamente y los movimientos son suaves.

El problema viene con las correcciones de declinación, el motor el mando envía la orden y la corona empieza a moverse inmediatamente, pero el motor pega un salto antes de empezar a moverse. El caso es que más o menos lo tengo controlado, pero es un peñazo, tengo que cambiar a 8x, darle caña hasta que se oye "clac" (que no creo que sea sano), cambiar a 2x y ya se mueve en la dirección que yo le digo.

Hasta ayer pensaba que se debía al peso del tubo, que es considerable para la montura, pero esta mañana, lo probé sin carga ninguna y me dí cuenta de que la pieza que sujeta la corona resbala sobre ella hasta que gira un poco, momento en el que parece que ajusta y empieza todo a moverse.

En esto de bricolaje soy un poco manazas, ¿se os ocurre algo para que eso no pase? No puedo apretar más el freno y el ajuste entre la corona y el motor parece que está firme y correctamente colocado.

SW 150/1200 - Eq5 - Bresser Skylux 70/700
Canon350 (mod) - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD

http://www.cielodeguadaira.org

 
Respondido : 23/09/2007 7:59 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola Jandrochan:
Es el clásico problema del backlash.
Mientras en AR la velocidad se ajusta disminuyendo, o como mucho parando, o acelerando, pero nunca cambiando de sentido, en DEC, salvo que se utilice algún truquillo como es alinear con un cierto error intencionado para generar una deriva, hay momentos en que hay que hacer girar en sentido contrario al anterior, y claro ahí aparecen todas las holguras del sistema. El motor cambia de sentido con rapidez, probablemente el chasquido que oyes, pero el eje no gira hasta que se han vencido todas las holguras existentes entre todos los engranajes por los que se trasmite el movimiento.
En mi EQ3 se presenta un backlash que llega a superar los 15 segundos.
El truco de generar una deriva por mal alineamiento permite solo corregir en un sentido, cuando hay desviaciones ocasionales en el otro los corrige la deriva. El problema es que si la exposición es larga aparece la rotación de campo.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 23/09/2007 11:04 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

puede que por algún porrazo (golpe grande, no porro grande), haya cogido una postura en la que se fuerce y no encajen bien los engranajes, lo mejor es aflojar y volver a pones en su sitio

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 23/09/2007 11:47 pm
Nazgull
(@nazgull)
Respuestas: 431
Honorable Member
 

puede que por algún porrazo (golpe grande, no porro grande)

:smoke :jaja :jaja :jaja

Vixen VISAC /Skylux70/700/HEQ5-ProSynScan/Prismaticos 7x50/Logitech QuickCamFusion/Atik16HR
http://jose-carrasco.magix.net/

 
Respondido : 24/09/2007 12:50 am
jandrochan
(@jandrochan)
Respuestas: 258
Reputable Member
Topic starter
 

Bueno, simplemente comentaros que ajustando los tornillos que tienen las coronas he conseguido paliar el efecto en parte. Aún hace cosas raras cuando la corona da una vuelta completa, pero supongo que será cuestión de cogerle el truco.

De todas maneras para lo que lo quiero, que es hacer el seguimiento creo que me vale de momento. Este fin de semana con más tiempo le haré un ajuste más fino.

SW 150/1200 - Eq5 - Bresser Skylux 70/700
Canon350 (mod) - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD

http://www.cielodeguadaira.org

 
Respondido : 26/09/2007 11:59 pm
edulopez
(@edulopez)
Respuestas: 983
Noble Member
 

no son los tornillo de los engranajes los que hay que modificar, si no los tornillos que unen el motor a la montura

FS-78, EQ6, tubo guia skylux 70/700. Nikon D50.prismáticos meade 10x50.
http://astrosurf.com/prometeo/

 
Respondido : 27/09/2007 12:47 am
jandrochan
(@jandrochan)
Respuestas: 258
Reputable Member
Topic starter
 

Bueno, después de aguantarme sin poder hacer seguimiento el jueves he vuelto a la carga con el eje. No he tenido tiempo de mirarlo hasta hoy, que ya estaba más tranquilo y estas son las conclusiones que he sacado.

Lo del backslash lo tengo descartado porque sí que he comprobado que tarda un instante en ajustarse todo, pero anda sin problemas. El tema está en que en un momento determinado la corona resbala sobre el eje y no lo hace girar. El freno que sirve de prensilla se me afloja y claro, la rueda dentada gira, pero el eje no.

Las dos coronas estan ahora ajustadas, ya que parece que una de ellas estaba ligeramente inclinada sobre la otra (quizá de ahí los ruidos)

Os dejo unas fotillos a ver si se os ocurre algo.

Se me ha ocurrido pegar todo el conjunto con un pegametales que tengo por ahí, pero seguro que hay soluciones más elegantes y menos agresivas :lol:

SW 150/1200 - Eq5 - Bresser Skylux 70/700
Canon350 (mod) - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD

http://www.cielodeguadaira.org

 
Respondido : 07/10/2007 5:53 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola:
La ruedecita que te desliza a veces, actua como embrague del conjunto. Te permite, aflojandola, poder mover la DEC con el mando manual. Si la pegas ya no podrás desembragar el motor de la corona.
Quizás debas apretarla mas energicamente antes de usarla.
No se si colocando alguna arandela podria mejorarse el sistema.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 07/10/2007 6:25 pm
jandrochan
(@jandrochan)
Respuestas: 258
Reputable Member
Topic starter
 

Hola:
La ruedecita que te desliza a veces, actua como embrague del conjunto. Te permite, aflojandola, poder mover la DEC con el mando manual. Si la pegas ya no podrás desembragar el motor de la corona.
Quizás debas apretarla más energicamente antes de usarla.
No se si colocando alguna arandela podria mejorarse el sistema.
Saludos.

Apretando ya he probado y me han salido hasta callos en las manos :lol:

Probé con un par de arandelas de goma, pero son redondas y la cosa no hacía más que empeorar. Lo suyo sería que fuera plana y supongo que con la mayor superficie posible.

Tal vez se pueda lijar la superficie para dejarla esmerilada, aunque no sé si será muy recomendable.

SW 150/1200 - Eq5 - Bresser Skylux 70/700
Canon350 (mod) - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD

http://www.cielodeguadaira.org

 
Respondido : 07/10/2007 6:30 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola:
A la vista de lo que dices me he bajado al sotano a echar un vistazo a la fomosa ruedecita que yo tengo en la EQ3 tambien, y la cosa tiene mas "miga" de lo que pensaba

Resulta que desde el motor se trasmite el movimiento al engranaje de bronce que gira loco sobre el eje que hace mover la DEC. Para transmitir el movimiento entre el engranaje y el eje se utiliza la dichosa piececita que al apretarla entra en contacto sobre la zona plana del engranaje solo a traves un anillo bastante delgado, por lo que puede patinar sobre él y lo trasmite a traves de la union roscada que puede aflojarse, vamos que de hecho a ti se te afloja.
En principio lo que parece que ocurre es que la rosca no une con fuerza. Quizás se podria echar una gotita de un pegamento suave sobre la rosca que permitiria soltarla haciendo fuerza. A lo mejor tienes engrasasado el fileteado y por eso desliza. Antes de pegar yo limpiaria la zona roscada con un desengrasante. Lo mismo así agarra.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 07/10/2007 8:53 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola de nuevo:
Mirandolo mejor realmente la dichosa pieza lo que hace es apretar el engranaje, que esta loco sobre el eje, contra el disco que esta detrás de él y que es solidario con el eje a través del tornillo cuya cabeza se ve:

El movimiento se trasmite a través de un contacto de más superficie por lo que es más dificil que deslice. Lo que pasa es que la rosca se afloja. Por ello mantengo mi consejo. En principio desengrasar la zona roscada y si no es suficiente, usar un pegamento suave que pueda soltarse con una fuerza moderada.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 07/10/2007 9:19 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola una vez más:
Me he decidido y he desmontado las piezas del engranaje en el eje:

y al menos en mi caso hay una junta anular de goma, o material parecido, que se comprime entre las dos piezas y que evita su deslizamiento cuando estan apretadas.
Según comentas en tu caso no hay nada entre las piezas. Es cuestión de fabricarte una artesanalmente. Podrias utilizar una cámara de neumatico o cualquier otra cosa que te permita recortarla.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 07/10/2007 10:20 pm
jandrochan
(@jandrochan)
Respuestas: 258
Reputable Member
Topic starter
 

Hola Manolol, gracias por el interés.

El engranaje que tengo yo es exactamente igual que el de la última fotografia, incluyendo la pieza de goma o el material que sea.

Creo que probaré con el desengrasante a ver si es que hay algo que lo haga resbalar y si eso no funciona tendré que pensar en otra cosa. Tal vez intentar aumentar la superficie de contacto de la pieza plateada de alguna manera.

Voy a ponerme a ello.

SW 150/1200 - Eq5 - Bresser Skylux 70/700
Canon350 (mod) - Canon 17-85 IS USM - Tamron 55-200 DiII LD

http://www.cielodeguadaira.org

 
Respondido : 07/10/2007 10:40 pm
ManoloL
(@manolol)
Respuestas: 2047
Noble Member
 

Hola:
Vista la configuración que tiene el tinglado creo que aumentando la superficie de contacto de la pieza plateada no se consigue nada. Esa pieza unicamente aprieta y desliza el engranaje sobre la pieza de detrás y es través de la union con la junta anular por donde se trasmite el movimiento. Si la pieza se afloja es cuestion de dejar menos deslizante el fileteado. Puede que hasta unas gotitas de pintura pudieran venir bien.
Saludos.

SW-ED80, MiniBorg 50-250mm para guiado, ETX70, EQ3 motorizada y con puerto de guiado artesanal, ToucamII (SC1), Canon EOS300D (de serie) y EOS 400D (sin filtro IR), Canon EFS18-55mm , EF 50mm f:1,4 y EF 20mm f:2,8; Sigma 70-300 mm APO; Filtro IDAS LPS y Losmandy G11 con Gemini.

 
Respondido : 07/10/2007 11:12 pm
Antonio P.
(@antonio-p)
Respuestas: 718
Prominent Member
 

Hola,

Si me dejais intervenir (yo no tengo una montura de este tipo...), se me ocurren un par de soluciones al problema, además de desengrasar, etc. Si el problema es que se afloja la pieza plateada, habría que ver si cabe una contratuerca que impida que se afloje, aunque por las fotos parece que eso está difícil.

La solución más inmediata que yo aplicaría es utilizar algo de teflon (una cintita muy fina) o de Loctite55 (es un hilo impregnado), que es lo que usan los fontaneros para que no se les aflojen las roscas. Ambas cosas impiden que se afloje y permiten, con una fuerza moderada, desenroscarlo cuando quieras.

Saludos,
Antonio.

http://www.datsi.fi.upm.es/~aperez/astronomia.html

Tubos: LX200R 8", Megrez II 80ED, MiniBorg 50
Montura: Titan 50
Cámaras: Artemis11002, Toucam SC3. Luna0.4

 
Respondido : 08/10/2007 6:13 pm
Página 1 / 2
Compartir: