Este finde he intentado colimar un refractor de 90mm. Más que colimar, de lo que se trataba era de quitar la aberración cromática producida por el efecto cuña(las don caras de una lente no tienen el mismo eje óptico por inexactitudes de fabricación. Son una pequeña cuña que introduce un poco de espectro. Corregir eso pasa por rotar una lente respecto a la otra del doblete hasta encontrar la posición en la que las cuñas de las dos lentesproducen efectos que se compensan la una a la otra.
1er truquillo.
El tubo me llega sin anillas... Le doy al tubo una vuelta de papel de embalar, lo coloco sobre una EQ3 y uno tubo y montura mediante unas cuantas vueltas de plástico film de ese de cocina. Queda increiblemente sólido, y además el tubo es deslizante al estar protegico del film por el papel de embalar.
2o truquillo.
Pego una ventosa negra en el centro de la lente. No solo me sirve para irla girando mientras veo como aumenta o disminuye la aberración cromática, sino que creo si estuviese descolimado vería la sombra de la ventosa desplazada del centro cuando desenfoco.
Entre una y otra cosa, al final he conseguido ver un Venus la mar de majo con el 90,
Un montón de trastos, alambre y cinta aislante .....
Muy hábil, si señor. Con tu permiso, tomo nota en mi libro gordo de petete de los trucos sobre astronomía.
Gracias por compartirlo.
Un saludo