FORUM

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Soy nuevo. Dudas sobre compras para astrofotografía

11 Respuestas
7 Usuarios
0 Me gustas
3,344 Visitas
(@enigma)
Respuestas: 7
Active Member
Topic starter
 

¡Hola a todos! Me presento, me llamo Carlos y soy de un pueblo de Sevilla. Llevo bastantes años de afición a la astronomía, primero con mis prismáticos y luego con mi telescopio. Como también soy muy aficionado a la fotografía quiero dar el salto a la astrofoto. Mi equipo actualmente es el siguiente:

- Telescopio Newton SW 200/1000mm, buscador 9x50
- Montura EQ5 (sin motorizar)
- Prismáticos 7x50 Tasco
- Oculares de serie 10mm y 25mm y Baader Hyperion 5mm
- Cámara réflex Olympus E-330, objetivos 14-42 y 40-150, anillo T

Ya he hecho bastantes pruebas y por ahora había pensado en las siguientes cosas:

Para empezar, lo primero que veo es que la montura es muy justita. Por todo lo que he leído hasta ahora, es una de las partes más importantes a la hora de hacer astrofoto y desde luego estoy de acuerdo. Había pensado en motorizar los ejes de la EQ5, pero por el precio que tienen (150 euros aprox.) creo que mejor los ahorro para comprarme una mejor. En esto no me gustaría gastarme mucho más de mil euros. En torno a este precio está la EQ6 Syntrek, quizás con la HEQ-5 me valdría pero en estas cosas es mejor tirar por alto, ¿qué os parece? Sería sin el SynScan, más adelante se lo agregaría o intentaría usar el portátil para ello (por lo que he leído por ahí, se puede conseguir).

Por otro lado, para seguimiento necesitaría otro tubo óptico. Había pensado en alguna ocasión comprarme un telescopio más pequeño y barato ya que en algunas ocasiones he querido llevarme el telescopio a algun sitio y no ha sido posible por problemas de espacio (el sw 200 y la eq5 son una mole!) y por si de vez en cuando quiero hacer observaciones lunares y planetarias y no sacar tanto trasto. Por ello había pensado en un Mak 90 o 100 y usar éste como tubo guía. ¿Qué tal lo veis? ¿Será bueno como tubo guía? ¿Necesitarías unas anillas para poder acoplarlo o con las que vienen con el tubo valdrían?

Como webcam, he visto como oferta en Valkanik la cámara Phillips SPC900NC + adaptador + filtro UV-IR por 139 euros. ¿Qué os parece? Sé que es una buena webcam por su sensibilidad, heredera de la famosa Toucam. No sé muy bien cuál es la utilidad del filtro.

La reflex no pienso en cambiarla. He visto en páginas como www.astronevada.com que gente con mi misma cámara puede hacer buenas fotos. Es muy útil para el enfocado el modo B con zoom 10x como ya he podido comprobar. Quizás no sea tan buena como la EOS 400 pero bueno, quizás mucho más adelante vería qué haría en este aspecto despues de exprimir al máximo la que tengo.

Pues nada, muchas gracias y un saludo.

 
Respondido : 27/11/2007 11:39 am
Tirulix
(@tirulix)
Respuestas: 1733
Noble Member
 

Hola Enigma,

la HEQ-5 se te quedara pequeña para hacer astrofoto, ya que en cuanto le añadas el peso del tubo guia + anillas+ camara+camara guia, etc, etc... la montura estara en su límite de carga.

Mi consejo es que vayas a por la EQ6 de cabeza.

un Mak 90 o 102 te irá muy bien para guiado, y ademas son muy resultones para hacer planetaria.

Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II

 
Respondido : 27/11/2007 11:57 am
Nazgull
(@nazgull)
Respuestas: 431
Honorable Member
 

Nas,bienvenido al foro,si realmente te quieres meter en astrofotografia yo venderia el 200 y me compraria un ED80 o similar+una HEQ5-Pro o EQ6 unos 1700 euros,estan tambien las Orion atlas(EQ6) o Sirius(HEQ5) son lo mismo y salen algo mas baratas con un ED80 unos 1400 la Sirius un poco mas la Atlas,los resultados estan casi garantizados esas monturas con un ED van sobradas y te permetiran hacer fotos muy buenas solo tienes que mirar el foro para verlo
Si decides conservar el 200 ves por la EQ6 o Atlas no te plantees la HEQ5 pues entre el 200, la camara de fotos ,el guia, la webcam, las anillas platinas y demas, estaras en el limite de lo que la montura por peso y volumen puede manejar,el contrapesado se vuelve critico,cada vez que sople algo de viento estaras sufriendo porque te puede arruinar la foto,te aseguro que se de lo que hablo :D
Un saludo

Vixen VISAC /Skylux70/700/HEQ5-ProSynScan/Prismaticos 7x50/Logitech QuickCamFusion/Atik16HR
http://jose-carrasco.magix.net/

 
Respondido : 27/11/2007 12:05 pm
(@enigma)
Respuestas: 7
Active Member
Topic starter
 

Gracias por vuestras respuestas.

Tengo muy claro que no iría a por la HEQ-5 sino directamente por la EQ-6. En estos momentos no puedo gastarme más de 1500 euros en total en cacharros, dejaré más adelante algunas cosas.

Ahora mismo pienso en dos opciones:

1) EQ-6 Syntrek + ED80 Equinox
2) EQ-6 Pro (con el Goto) + pequeño tubo guía + webcam

Lo primero se me va un poco de lo que puedo gastarme. Creo que acabaré haciendo lo segundo y sigo con mi Newton 200 que seguro que me dará para bastante y comprar más adelante el refractor.

¿Conocéis el kit de Valkanik que menciono antes? Un saludo

 
Respondido : 28/11/2007 8:19 pm
(@enigma)
Respuestas: 7
Active Member
Topic starter
 

Ah se me olvidaba! Una pregunta, Tirulix. ¿Cómo has acoplado el Mak 102 como tubo guía al tubo principal?

 
Respondido : 28/11/2007 8:22 pm
astroreus
(@astroreus)
Respuestas: 671
Prominent Member
 

Hola....

Pues una Heq5 tampoco es tan mala opción. En mi caso con un piso ultrapequeño y para salir (sin columna fija) creo que es una buena opcion.....

Todo es relativo...

Un saludo, Vicente

SW 80ED, ETX 90 MEADE, SW 200/1000, HEQ5 Syntrek, LPI MEADE, PRISMÁTICOS MEADE 10X50, PANASONIC LUMIX FZ30...

http://www.Astroreus.es

 
Respondido : 28/11/2007 9:35 pm
gabri
(@gabri)
Respuestas: 681
Prominent Member
 

hola , la heq5 es una buena montura pero te limita el peso de carga , si no tienes pensado usar un tubo pesado para astrofotografia , bien , pero si decides emplear un equipo pesado(+12kg) mejor elige la eq6 syntrek , esta admite bastante mas carga .

saludos y cielos oscuros
-------
STF moscow7" , Taka FS 60 CSV , Canon 350D mod , Atik 16hr ,Dmk AF 2104as , heq5 pro , y muchas ganas...
http://www.gratisweb.com/PULSAR9555/INDEX.htm

 
Respondido : 29/11/2007 12:18 am
(@celestirat)
Respuestas: 10
Active Member
 

Hola, creo que nuestras situaciones son muy parecidas, pues tambien yo estoy mirando en canbiar la montura (eq5), sin motorizar, y por la relacion precio calidad , la eq6 , es la que mas posibilades tiene, el otro dia intenté fotografiar al cometa Holmes, con la montura (eq5) y con un 80/560 megrez de WO, que tambien tengo , el qual lo intenté guiar con el buscador i fué una pesadilla, aunque la foto mas o menos salió, si compras la eq6, ya me comentaras.

 
Respondido : 29/11/2007 9:45 am
Tirulix
(@tirulix)
Respuestas: 1733
Noble Member
 

Enigma,

El tubo guia lo sujeto con unas anillas guia (en mi caso las BP2 de Baader).

Tirulix
http://www.astrofotografia.org
------
SW80ED, SW 200/1000, SW 254/1200
Losmandy G-11(Gemini Level4), HEQ5 SkyScan, Vixen Super Polaris
Tubo Guia Skylux 70/700 y Mak-102
CANON EOS 300D (Sin Mod), EOS 350D (modificada), Canon EF 1.8 50mm, webcam SCP900 (mod SC1), DSI II

 
Respondido : 29/11/2007 11:47 am
(@enigma)
Respuestas: 7
Active Member
Topic starter
 

Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas.

Al final he tirado un poco la casa por la ventana, jejeje! He pedido la Atlas con Goto, me llegará dentro de unos días (ya estoy deseando!). Además he encargado el tubo Orion ED80s aunque tardará más tiempo en llegar. Por otro lado compré el kit de Valkanik de la webcam y en cuanto llegue la montura me pondré a hacer pruebas de seguimiento.

He estado viendo muchos hilos sobre el tema del seguimiento, el Shoestring, la modificación para la larga exposicion (aunque no creo que lo haga por ahora), la modificación de la EEPROM para el RAW... Muchas cosas! Y aún no me queda muy claro algunas:

- ¿Por qué para el autoguiado las moturas tienen un puerto de tipo RJ-12 que no tiene ningún ordenador y se necesita por tanto una caja de relés como la de Shoestring? ¿No podían poner un puerto USB por ejemplo para ello?

- ¿Para qué casos es mejor hacer fotografía usando el Newton 200 y mejor el ED80? ¿Sería mucho peso ponerlos los dos en paralelo en la montura ATLAS?

Un saludo a todos!

 
Respondido : 06/12/2007 8:56 pm
(@carles)
Respuestas: 148
Estimable Member
 

Hola de nuevo y muchas gracias por vuestras respuestas.

Al final he tirado un poco la casa por la ventana, jejeje! He pedido la Atlas con Goto, me llegará dentro de unos días (ya estoy deseando!). Además he encargado el tubo Orion ED80s aunque tardará más tiempo en llegar. Por otro lado compré el kit de Valkanik de la webcam y en cuanto llegue la montura me pondré a hacer pruebas de seguimiento.

He estado viendo muchos hilos sobre el tema del seguimiento, el Shoestring, la modificación para la larga exposición (aunque no creo que lo haga por ahora), la modificación de la EEPROM para el RAW... Muchas cosas! Y aún no me queda muy claro algunas:

- ¿Por qué para el autoguiado las moturas tienen un puerto de tipo RJ-12 que no tiene ningún ordenador y se necesita por tanto una caja de relés como la de Shoestring? ¿No podían poner un puerto USB por ejemplo para ello?

- ¿Para qué casos es mejor hacer fotografía usando el Newton 200 y mejor el ED80? ¿Sería mucho peso ponerlos los dos en paralelo en la montura ATLAS?

Un saludo a todos!

Imagino que el tema del RJ-12 será porque viene así desde antiguo, pero de todos modos la caja de relés no sólo te sirve como conexión, además te evita picos que podrían freir la montura según me contaron.

El newton 200 es más rápido que el ED80 y tienes más focal.
En ese caso, el newton te vendrá mejor para objetos que resulten demasiado pequeños para el ED80, por el contrario si buscas más campo porque el objeto no te cabe en el newton tendrás una solución en el ED80.
(dependerá mucho del tamaño del sensor de tu cámara)
Lo bueno de tener ambos es que puedes combinarlos según te convenga.

Hay un programa gratuíto que se llama CCD Calc, donde puedes poner los datos de tu telescopio y tu cámara y te muestra cómo se ven algunos de los objetos más conocidos.

Si la Atlas es como la EQ6 debería poder soportar unos 24Kg si no recuerdo mal. Creo que no tendrás problema alguno.

Saludos,
Carles

------------
www.carlespiles.com

 
Respondido : 06/12/2007 10:15 pm
Compartir: