FORUM

Compartir:
Avisos
Vaciar todo

Nuevas variables eclipsantes recien descubiertas

4 Respuestas
3 Usuarios
0 Me gustas
627 Visitas
cometas
(@cometas)
Respuestas: 414
Honorable Member
Topic starter
 

Adjunto graficas de las ultimas variables eclipsantes que me han aprobado en la AAVSO

Esta ultima es de tipo EA que presenta no sólo efecto de reflexión sino también O'Connell (diferencia de máximos).

Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/

Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7

 
Respondido : 11/08/2015 6:53 pm
 Root
(@root)
Respuestas: 32
Eminent Member
 

Pues felicidades por el hallazgo Ramon, y ya van unas cuantas.
Lo que viendo las graficas no consigo diferenciar la del tipo EA de las otras... La única diferencia que puedo ver es que en esta ultima el tiempo de maximo brillo es muy superior al de minimo, al contrario que en las dos primeras que está igualado.

Saludos.

 
Respondido : 12/08/2015 8:36 pm
cometas
(@cometas)
Respuestas: 414
Honorable Member
Topic starter
 

Las EA tienen una parte plana entre eclipses (aunque aqui esta inclinada por el efecto de reflexion, pues es un par tan cerrado que el brillo de una de las estrellas se refleja en la superficie de la ortra ) y el eclipse secundario suele ser menor y puede incluso no estar presente

Observatorio Montcabrer MPC 213
http://astrosurf.com/cometas/

Meade LX-200 12"
CCD Sbig ST9-E + AO7

 
Respondido : 13/08/2015 11:12 am
Fran
 Fran
(@fran)
Respuestas: 20
Eminent Member
 

La distinción entre una EA y una EB no siempre es clara, como tampoco lo es entre un planeta y un planeta enano (y si no que se lo digan al pobre Plutón). En el caso de la variable de Ramon, la 3ª es una EA pero al ser un par bastante cerrado, la combinación de reflexiones y el efecto O'Connell deforman tanto la curva que puede parecer una EA próxima a una EB. Sin embargo, es una EA porque aún se aprecia con claridad el inicio y final del eclipse, algo que ni las EB ni las EW muestran.

Por eso a veces, más que hablar de EA, EB y EW, puede resultar más conveniente hablar de binarias "detached", "semidetached" o "overcontact". Algol es una EA "semidetached" ya que la secundaria llena por completo el lóbulo de Roche, mientras que Beta Lyr es una "overcontact" ya que las dos estrellas llenan sus lóbulos de Roche, intercambian materia por el punto L1 de Lagrange e incluso la pierden por el punto L2.

No sé si he aclarado algo o lo he embrollado más aún :mrgreen:

Felicidades otra vez, Ramon, estás em plena racha.

Saludos
Fran

Meade LX200 12" Classic. Autoguiado Orión 80/400 + QHY6.
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre HEQ5 Syntrek. Autoguiado Orion Miniguider 50/162 + ASI 120 MM
Skywatcher 150mm f/5 sobre EQ5
Cámaras: SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
ASI 120 MM para planetas y autoguiado
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

 
Respondido : 18/08/2015 11:57 am
Compartir: